10 de Noviembre de 2025 a las 14:00
Un bañista de Melenara sobrevive a una picadura de carabela portuguesa y colabora con la ciencia.

detelde.es
Un vecino de Telde, habitual del snorkel y la natación en la costa de Melenara, ha compartido con el estremecedor episodio que vivió este verano tras sufrir la picadura de una carabela portuguesa. El incidente, ocurrido en agosto, lo mantuvo diez días en estado crítico en la UCI, con varios órganos vitales paralizados y un diagnóstico que, según los médicos, apenas tiene precedentes a nivel mundial.
“Llegué al hospital escupiendo trozos de hígado. Ya se me estaba necrosando”, relata. Los especialistas que lo atendieron reconocen que su condición física fue clave para sobrevivir. Desde entonces, colabora con el equipo médico para mejorar los protocolos de actuación ante casos similares: “Conmigo no tenían ni jodida idea de lo que me había pasado. Ahora lo investigan para que, si le pasa a otra persona, sepan cómo tratarlo”.
El afectado ha preferido mantener el anonimato y no hacer pública su historia hasta ahora, pese a haber recibido llamadas de políticos y medios de comunicación. “Podría haber reventado las fiestas de Melenara, pero me pudo más la conciencia y el buen hacer con los negocios que hay por ahí”, afirma.
A sus 45 años, continúa con pruebas médicas para evaluar el estado de su hígado y riñones. “Todavía no estoy recuperado del todo, pero vamos saliendo adelante”, dice. Su testimonio, compartido con la intención de prevenir y proteger a quienes frecuentan la costa, es también un llamado a la prudencia y a la investigación científica: “Ahí va mucha gente a darse sus baños y sus paseos. No quiero que nadie pase lo que yo he pasado”.
detelde.es - Radio Aventura Siglo 21