2 de Julio de 2025 a las 12:00
En una entrevista exclusiva con el programa Carmelo Martín & Cía, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció una radiografía del presente y futuro de Telde, abordando desde las infraestructuras hasta los servicios sociales, y destacando el papel del actual gobierno municipal en la recuperación del municipio.
Al ser preguntado por la imagen que tiene de Telde, Clavijo reconoció que ha vivido distintas etapas: “Hubo un tiempo en que Telde fue noticia por sus problemas financieros y los planes de estabilidad, pero en estos dos últimos años está refloreciendo. Está empezando a recuperar ese vigor, esa potencia y ese liderazgo que históricamente ha tenido”.
El presidente fue claro al referirse a las conexiones viarias entre Telde, el aeropuerto y el sur de la isla: “Tiene que haber mejoras, y se está trabajando para ello”. Destacó el compromiso del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, con el municipio, y subrayó que las soluciones no son inmediatas: “No es poner un poco de asfalto, es abrir nuevas vías y mejorar las existentes”.
También señaló que el Cabildo insular debe implicarse más activamente en estas mejoras, dada la posición estratégica de Telde entre zonas comerciales, el aeropuerto y la capital.
Sobre el transporte público, Clavijo recordó que el Gobierno de Canarias ha hecho su parte al implantar la gratuidad, pero que la competencia recae en el Cabildo. Anunció que se está trabajando en un nuevo concurso para habilitar líneas que mejoren la conectividad entre barrios de Telde y otros núcleos como Las Palmas o Vecindario: “Si queremos una movilidad sostenible, necesitamos un transporte público competitivo”.
El presidente se mostró sorprendido al conocer que aún existen zonas como La Solana o Valle de Cazares sin agua corriente: “No me parece normal que en pleno 2025 haya pueblos sin agua potable”. Reconoció que muchos barrios han sufrido el abandono institucional debido a la situación financiera heredada por el actual gobierno local, pero confía en que en esta segunda parte de la legislatura comiencen a verse inversiones reales.
Clavijo elogió la gestión del actual alcalde de Telde, destacando su enfoque en la política útil: “Ya era hora de tener a alguien centrado en resolver los problemas de los ciudadanos, no en la bronca perpetua. Ha bajado la crispación y está haciendo un magnífico trabajo”.
El presidente anunció tres líneas de acción para atender a las personas mayores:
Plan de Dependencia, en colaboración con los cabildos.
Programa de envejecimiento activo, con actividades deportivas y tecnológicas en centros ciudadanos.
Proyecto pionero contra la soledad no deseada, inspirado en Navarra, que conectará a jóvenes con mayores para compartir vivienda y compañía.
“Queremos que los mayores no solo estén atendidos durante el día, sino también acompañados en casa. Es una forma de generar vínculos y resolver, además, el problema de acceso a la vivienda para los jóvenes”.