12 de Abril de 2024 a las 00:01
En una muestra de colaboración interinstitucional, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde han acordado trabajar juntos para eliminar un obstáculo vial que ha obstaculizado durante demasiado tiempo el tráfico en la zona. El Cabildo, bajo la dirección de Augusto Hidalgo, asumirá la licitación y ejecución de las obras necesarias para trasladar el torreón que actualmente afecta a uno de los carriles en la vía municipal que conecta el casco del municipio de Telde con la carretera de Valsequillo (GC-41).
El concejal de Vías y Obras de Telde, Iván Sánchez, expresó su satisfacción ante este nuevo acuerdo, el cual propiciará la finalización de la obra del viaducto y mejorará significativamente la fluidez del tráfico en la zona. La firma del convenio se llevará a cabo una vez se disponga del suelo necesario para la reubicación del torreón.
Este proyecto, que se puso en marcha el pasado septiembre tras una reunión entre Hidalgo y el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, busca eliminar el obstáculo vial que ha afectado a la circulación durante años. Técnicos de ambas instituciones han estado trabajando en los detalles del acuerdo, que hoy se ha encaminado hacia la firma de un nuevo convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento, en reemplazo de uno anterior que llevaba más de dos décadas en vigor y que había vencido hace más de diez años.
En este nuevo convenio, se establece que la Consejería de Obras Públicas del Cabildo se encargará de la licitación y ejecución de la obra de traslado del torreón, mientras que el Ayuntamiento de Telde deberá contratar el proyecto que defina la actuación a realizar y comenzar el procedimiento de expropiación de terrenos necesarios para la reubicación del torreón. Una vez el Ayuntamiento disponga de los terrenos necesarios, el Cabildo licitará las obras del proyecto de traslado con fondos propios.
Ambas instituciones han acordado dar prioridad a esta intervención para mejorar la fluidez del tráfico en esta vía local, que conecta con una carretera de interés insular, como es la GC-41, y evitar incidentes como el ocurrido recientemente con una guagua de servicio público.