2 de Junio de 2025 a las 21:05
La futura línea ferroviaria de Gran Canaria, que unirá Las Palmas de Gran Canaria con el sur turístico de la isla, supondrá un importante impacto territorial en el municipio de Telde. De las 512 expropiaciones previstas en todo el trazado, 197 se concentrarán en este término municipal, convirtiéndolo en la zona más afectada por la infraestructura.
Según los datos del Plan de Expropiaciones elaborado por el Cabildo de Gran Canaria, Telde verá ocupadas parcelas que, en su mayoría, son suelos públicos ya antropizados, sin valor paisajístico ni productivo, lo que facilita su adquisición a bajo coste. Sin embargo, el proyecto también contempla la expropiación de algunas viviendas habitadas, especialmente en zonas por donde el tren discurrirá de forma subterránea.
Desde la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUTGC), su gerente, Ruymán Santana, y el director insular de Transportes, Manuel López, explican que el número exacto de viviendas afectadas se confirmará una vez se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), prevista para este verano. Solo entonces se podrán iniciar los trámites para formalizar las actas de ocupación.
El impacto en Telde no se limitará a la instalación de las vías y estaciones. El plan contempla además la ocupación temporal de parcelas para la instalación de maquinaria, accesos de obra y zonas de servidumbre como salidas de emergencia o sistemas de ventilación. Esta ocupación podría extenderse a unos 450.000 metros cuadrados adicionales en todo el trazado, aunque serán de carácter provisional.
El proyecto ferroviario en su conjunto contempla un total de 25 actuaciones interconectadas, entre estaciones, plataformas, talleres, cocheras, líneas eléctricas, y hasta un parque eólico para su propio abastecimiento. En Telde, una de las estaciones clave será la del Hospital Insular, que formará parte del primer tramo previsto entre San Telmo y el Aeropuerto de Gtan Canaria.
A pesar de la magnitud de la obra, desde el Cabildo insisten en que las afecciones residenciales serán mínimas en comparación con otras grandes infraestructuras como las autopistas, gracias a que el trazado discurrirá bajo tierra en todos los núcleos urbanos.
La inversión pública para afrontar las expropiaciones asciende a 16,7 millones de euros, ya consignados en los presupuestos insulares desde septiembre de 2024. Además, se contempla la creación de oficinas técnicas en todos los municipios afectados, incluida Telde, para atender a la ciudadanía durante todo el proceso.
Este nuevo paso en el desarrollo del tren de Gran Canaria coloca a Telde en el centro del debate insular sobre movilidad, urbanismo y transformación del territorio. La aprobación de la DIA será clave para definir los plazos reales de ejecución y el impacto final de est
Redacción DNT