Los autónomos canarios ya pueden acogerse a la exención del IGIC si facturan menos de 50.000 euros

La nueva franquicia, en vigor desde el 1 de julio, beneficiará a más de 11.000 profesionales y simplifica las obligaciones fiscales con una única declaración anual

Canariasmanuel dominguez
Los autónomos canarios ya pueden acogerse a la exención del IGIC si facturan menos de 50.000 euros

Los trabajadores autónomos y profesionales de Canarias con un volumen de operaciones inferior a 50.000 euros anuales pueden solicitar desde este 1 de julio la exención del IGIC, una medida que permitirá no repercutir ni declarar el impuesto, favoreciendo la liquidez y reduciendo la carga administrativa. Según el Gobierno de Canarias, más de 11.000 autónomos podrían beneficiarse de esta ampliación de la franquicia, que sitúa al Archipiélago como la única comunidad autónoma que aplica el máximo previsto en la normativa europea.

El vicepresidente regional, Manuel Domínguez, destacó que esta acción forma parte del Plan Respaldo Autónomo y responde al compromiso del Ejecutivo de apoyar al tejido productivo, que desde 2023 ha sumado cerca de 9.000 nuevos autónomos. Con el nuevo Régimen Especial del Pequeño Empresario o Profesional (REPEP), quienes se acojan voluntariamente dejarán de presentar las cuatro autoliquidaciones trimestrales y pasarán a una única declaración anual a partir de 2027.

Los interesados tienen hasta el 31 de julio para presentar el modelo 400 y solicitar su incorporación al REPEP. Domínguez subrayó que este conjunto de medidas, unido a las ayudas a la conciliación, la contratación y la inversión, convierte al Gobierno de Canarias en “el mejor aliado del autónomo”, y ya está siendo replicado por otras comunidades autónomas.