2 de Octubre de 2023 a las 23:09
En una noche mágica y llena de cultura, casi medio millar de personas se congregaron en las pintorescas calles del histórico barrio de San Francisco en Telde la pasada tarde noche del lunes dos de octubre para celebrar la víspera de San Francisco de una manera única y especial.
El evento, titulado “El recorrido histórico de San Francisco: Fusión de Poesía e Historia”, fue guiado por el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón, y estuvo acompañado por la melodía encantadora de la Banda Municipal de Telde. El recorrido cultural comenzó en el interior de la iglesia conventual y recorrió la plaza del convento y partes de las calles de San Francisco, llevando a los asistentes a un viaje a través del rico patrimonio de esta parte histórica del municipio.
La velada comenzó con una cálida bienvenida por parte del concejal de Cultura, Juan Martel. A lo largo del recorrido, se destacaron varios ponentes, incluido el licenciado en Geografía e Historia y profesor Echedey Basso, quien compartió su conocimiento sobre el Convento de la Caridad y Nuestra Señora de La Antigua de Telde. El propio Antonio María González Padrón ofreció insights sobre la Iglesia Conventual de San Francisco de Asís y la vida y obra del ingeniero Juan León y Castillo. La licenciada en Historia, Luz Marina Hernández Delgado, ofreció interesantes detalles sobre la vida y obra del doctor Gregorio Chil y Naranjo. Además, los poetas Guadalupe Santana y Julio Pérez Tejera deleitaron a la audiencia con su poesía.
El recorrido culminó con unas palabras emotivas del alcalde Juan Antonio Peña. El director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, también estuvo presente y compartió su perspectiva con los asistentes.
Esta noche cultural y enriquecedora no solo celebró la historia y la poesía, sino que también reunió a la comunidad de Telde en un espíritu de unidad y aprecio por su rica herencia cultural en el corazón del barrio histórico de San Francisco. El evento dejó una impresión duradera en todos los que asistieron, destacando la importancia de preservar y celebrar el valioso patrimonio de esta parte del municipio.