7 de Mayo de 2025 a las 15:36
Radio Aventura Siglo 21 denuncia el riesgo químico-industrial en Salinetas.
La reciente publicación del Diario de Noticias de Telde ha generado un nuevo foco de atención sobre la planta de almacenamiento de combustibles de DISA en Salinetas, Telde. Vecinos y organizaciones advierten sobre el peligro que supone la cercanía de la instalación a zonas residenciales y espacios comerciales, un escenario que podría agravarse con su posible ampliación.
Según expertos, un accidente en la planta podría generar una deflagración con un radio de hasta 8 kilómetros, poniendo en riesgo a gran parte de la población de Telde. Pese a esto, los planes de evacuación, emergencias y comunicación sobre el impacto del proyecto siguen siendo una incógnita.
El Diario de Noticias de Telde sacó a la luz esta preocupante realidad el pasado 3 de mayo, convirtiéndose en un altavoz para la inquietud vecinal. La oposición política, liderada por Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC), también ha alzado la voz, denunciando la “improvisación” detrás del nuevo proyecto de DISA: una planta de propano que se sumaría a la ya existente infraestructura energética en Salinetas.
Nueva Canarias - Bloque Canarista (NC-BC)
Los nacionalistas han manifestado su rechazo al proyecto y apuestan por un modelo de desarrollo basado en la soberanía energética y el uso de alternativas limpias. Además, recalcan la problemática del suministro de gas propano, un combustible fósil que, según NC, "destruye por completo el objetivo del mix renovable y contribuye a la carbonización ambiental".
Mientras la ciudadanía exige respuestas, el periodo de información pública sobre la planta de propano está en curso. La pregunta persiste: ¿quién protege a DISA? ¿Y quién protege a Telde?