Resuming podcast

16 de Octubre de 2024 a las 02:50

Telde podría despedirse pronto del cambio de hora

Compartir

El municipio de Telde, en Gran Canaria, se prepara para lo que podría ser su último cambio de hora este 27 de octubre, en el marco de una decisión europea que podría poner fin a esta práctica en los próximos años. Durante ese fin de semana, los relojes se atrasarán una hora, marcando el inicio del horario de invierno, un proceso que lleva aplicándose en España desde los años 70. Sin embargo, los días del cambio de hora parecen estar contados.

El debate sobre la utilidad de esta medida ha ganado fuerza en los últimos años, tanto en Telde como en el resto del país. Aunque inicialmente se introdujo con el objetivo de ahorrar energía y aprovechar mejor la luz solar, numerosos estudios actuales ponen en duda la eficacia de esta práctica. De hecho, una consulta realizada por la Unión Europea en 2018 reveló que el 90% de los ciudadanos europeos estaría a favor de eliminar los cambios de hora.

En el caso de España, y por ende en Telde, los cambios de horario se mantendrán hasta, al menos, 2026, según lo estipulado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). No obstante, una vez llegue esa fecha, el país deberá decidir si desea continuar con esta práctica o adoptar un horario fijo, lo que pondría fin a la conocida frase “en Canarias una hora menos”. Este debate no solo involucra la cuestión del cambio horario, sino también el huso horario del país, ya que España se encuentra en una franja horaria que no corresponde a su situación geográfica natural.

En Canarias, donde el cambio de hora tiene un impacto especial por la diferencia horaria con la península, la posible eliminación de este ajuste es un tema que despierta interés entre los vecinos de Telde. La consulta pública del CIS en 2019 reveló que más del 60% de los españoles estarían a favor de eliminar los cambios de hora, y la mayoría optaría por mantener el horario de verano de forma permanente.

Por ahora, la ciudadanía de Telde se prepara para ajustar sus relojes, a la espera de que en los próximos años, tanto a nivel local como nacional, se tomen decisiones sobre el futuro del cambio horario. Si se decide poner fin a esta práctica, el de octubre de 2026 podría ser el último cambio de hora en la historia reciente de España.