Resuming podcast

30 de Julio de 2024 a las 08:01

Todo por la pasta y no por la devoción: El descontrol financiero en la organización de fiestas en Telde

Compartir

La organización de las fiestas en Melenara y en los más de 60 barrios de Telde se ha convertido en un caos económico. La falta de control sobre los fondos y las disputas por la organización de los eventos son una constante. El dinero que se pide a los patrocinadores para colocar su publicidad en los libretos de las fiestas es excesivo y está mal gestionado, lo que provoca tensiones y conflictos entre los organizadores.

 

Recientemente, la responsabilidad de las fiestas de Melenara ha recaído en el recién creado Patronato Cultural Chinchorro de Melenara, presidido por Carmen Rosa Santana Calixto, una figura histórica del barrio. Esta decisión ha generado controversia, desplazando al colectivo vecinal Meclasa, que liderado por Leonardo Hernández, había organizado los eventos en los últimos años.

La respuesta de Meclasa no se ha hecho esperar. Han convocado a los medios de comunicación para expresar su descontento y abordar asuntos importantes para el barrio. La rueda de prensa, programada para este martes, será un intento de clarificar su posición y reclamar su papel en la organización de las fiestas.

A pesar de la polémica, el Patronato Cultural Chinchorro de Melenara está decidido a llevar adelante las festividades, con el apoyo de la institución municipal. Santana, con su experiencia previa en la organización de estos eventos, asegura que trabajará para mantener la tradición y garantizar el éxito de las fiestas.

Este tipo de conflictos no es nuevo en Telde. La reciente organización de la traída del agua también estuvo plagada de problemas similares. La falta de transparencia y el descontrol financiero son problemas endémicos que afectan a casi todos los barrios de Telde, y las disputas por el control de las fiestas no hacen más que agravar la situación.

Es de vital importancia que las autoridades locales intervengan para establecer un marco de transparencia y control financiero que ponga fin a estos desmanes y asegure que los fondos destinados a las fiestas se gestionen de manera adecuada y en beneficio de toda la ciudadanía.

El Faro & TA