6 de Junio de 2024 a las 23:17
A pocos días de las elecciones europeas, los vecinos de los barrios de La Solana y Valle de Casares, en Telde, manifiestan su frustración y escepticismo sobre la utilidad de estos comicios. Pablo Agriela, presidente de la Asociación de Vecinos de La Solana y portavoz de la plataforma de vecinos de Valle de Casares, expresa en una carta abierta el sentimiento generalizado de abandono por parte de las autoridades.
Agriela destaca que los vecinos aún luchan por servicios básicos como el agua corriente y el alcantarillado, necesidades que han sido ignoradas por sucesivos gobiernos municipales y autonómicos. "Apenas entendimos las elecciones municipales, ya que creíamos que un nuevo gobierno nos iba a traer nuestra petición de hace muchísimos años que es el agua corriente o las cloacas en el barrio", señala.
A pesar de haber recurrido al Cabildo, al Gobierno de Canarias y haber pasado por tres gobiernos municipales, los esfuerzos de los vecinos no han dado frutos. Incluso la intervención de la Diputación del Común y conversaciones con senadores y diputados no han logrado cambios significativos. "Es cruel saber que una persona que ha trabajado toda su vida en el lugar donde vive no tenga un servicio corriente como el agua o cloacas", lamenta Agriela.
La situación ha generado una profunda desconfianza hacia el sistema político. Los vecinos se preguntan si las elecciones, incluyendo las europeas, sirven únicamente para que políticos ocupen puestos y reciban salarios sin cumplir sus responsabilidades. "Juramos por Dios que hemos hablado mucho de este tema con muchísima gente en muchísimos medios en años, pero nos hemos topado directamente con un silencio y una inactividad increíble de creer", denuncia el portavoz vecinal.
La situación en La Solana y Valle de Casares, a solo cinco minutos del centro de Telde, subraya la disparidad en la provisión de servicios básicos. La carta de Agriela concluye con una reflexión amarga sobre la percepción de las elecciones: "Pues parece que al fin y al cabo las elecciones sirven para eso y nada más, por lo menos para los vecinos de La Solana y Valle de Casares".
Esta situación plantea interrogantes sobre la efectividad de las instituciones y la representación política a nivel local y europeo, en un contexto donde las necesidades básicas de una comunidad siguen sin ser atendidas.
Fuente:
Pablo Agriela
Asociación de Vecinos de La Solana y Plataforma de Vecinos de Val